miércoles, 1 de abril de 2015

La Competencia



Son aquellos conjuntos de empresas que ofrecen productos iguales y comercializan los mismos que una determinada empresa.
Pero la competencia no se limita al caso de las empresas que compiten con la nuestra directamente con los mismos productos.

Lo normal no es que la empresa se encuentre sola en el mercado, sino que tenga que competir con otras empresas que tratan de satisfacer las mismas funciones básicas de un mismo grupo de consumidores. 


Competencia perfecta:

Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay empresas que influyen individualmente en los precios y compradores que estén bien informados, y que exista libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.


Competencia imperfecta:

Existe cuando las empresas influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio aceptados, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado.

Estrategias:

La estrategia de competencia viene del conocimiento que se tiene de las fortalezas y debilidades de los competidores del segmento o nicho de mercado seleccionado como mercado meta,cuando se selecciona el mercado meta se debe estipular la forma en que se ganará mercado, con base en los recursos disponibles.

 La estrategia mas usada para logra una ventaja competitiva depende de las capacidades y estrategias de sus rivales. La estrategia de una empresa es un juego de acción y reacción. Las estrategias de un mercado están definidas por las estrategias de las empresas más importantes.

  • Liderazgo de costo: Impone a la empresa el ofrecimiento de los productos similares a precios más bajos para los consumidores.
  • Diferenciación: Se refiere a la empresa, ellos utilizan una estrategia de diferenciación que está presente en el producto o servicio, frente a otras compañías u organizaciones que estos predomina las características del producto, el alto nivel de calidad o la variedad de colores disponibles.
  • Enfoque en el costo:Es el éxito de los productos de marca en el mercado.
  • Enfoque en la diferenciación: Se basa en las necesidades específicas de un grupo reducido de consumidores. Requieren de cualidades únicas de sus productos que no se encuentran en otros productos creados para la distribución masiva.


Comportamiento de la oferta y la demanda:



El consumo y consumidor:

Consumo es gastar dinero bien sea en productos, bienes o servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.
Es la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor.

consumidor es una persona que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades.
También es aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.

Teoría del consumidor:

 Analiza el comportamiento de los agentes económicos como consumidores, por oposición a su comportamiento como productores. La teoría del consumidor es una perspectiva de la micro economía.Y la parte de la micro economía que estudia el comportamiento de los productores se llama teoría del productor.

Tipos de Consumidores:

Se clasifican según sus necesidades:

  • Consumidor por necesidades simples o biológicas: acceden a los bienes básicos y son de consumo inmediato.   
  • Consumidores por necesidades sociales: Se produce cuando resulta elemental para el desarrollo de las personas.
Según su comportamiento psicológico:

  • Consumidor compulsivo: Pueden tener un desorden de tipo de psicológico, necesitan control respecto a sus gastos ya que luego que realizan la compra sufren un sentimiento de culpa y por ello esconden lo que adquieren porque son compras innecesarias.
  • Consumidor racional: Luego de que este realiza la compra, medita y considera los beneficios de su adquisición.
  •  Consumidor impulsivo: Compran por placer de acceder al producto sin sentir remordimientos luego.
Según el uso del producto:
  • Consumidor personal: Compra para satisfacer sus necesidades e intereses individuales.
  • Consumidor organizaciónal: Sedan en personas como en empresas para satisfacer sus necesidades o la de otros.


Conducta de compra del consumidor:

Son las actividades tanto físicas como mentales, ya sea preparar una lista de compras, buscar información la discusión sobre la distribución del presupuesto familiar etc. Que influyen mucho en la compra elección de un producto su marca o un servicio.

Factores que influyen en la conducta de compra del consumidor:


Cultura: Con el fin de encajar en un grupo cultural, un consumidor debe seguir las normas culturales que se encuentran formalmente manifiestas y aquellas que son tácitas.

Estilo de vida: El estilo de vida de cada persona generalmente es determinado por su cantidad de ingresos económicos. Aquellos quien tienen altos ingresos usualmente experimentan que descienden en su nivel socio económico al consumir bienes de bajo precio. 

Motivación: Por ejemplo cuando una persona se halla motivado por la necesidad de sentirse seguro, por lo general va a comprar productos o servicios que se encuentren alineados con dicha esta necesidad, tanto en el plano funcional  como por ejemplo el posicionamiento de la marca.

Personalidad: La personalidad determina lo que uno comerá, va a vestir, lo que va a estudiar, con lo que se aseará y lo que mirará en los puntos de venta.

Edad: Por ejemplo, las necesidades de un niño de 6 años claramente no son iguales a las de un adolescente: las necesidades de los consumidores son básicas en la infancia pero se vuelven más complejas en la adolescencia y juventud.

Percepción: Es la opinión prevaleciente acerca de un producto o servicio en un momento determinado. Por es emotivo es que las percepciones son susceptibles a cambiar con el tiempo.



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