jueves, 2 de abril de 2015

Investigación de mercados




Es un paso muy necesario para el ejercicio del marketing. Se puede decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Esto permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas (DAFO) de una organización.


                                                                                    
Resultado de imagen para investigacion de mercado




Los objetivos
de la investigación se pueden dividir en tres:

Objetivo social:
Satisfacelas necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.

Objetivo económico:
Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.

Objetivo administrativo:
Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.


Tipos de investigación de mercados:        





Investigación secundaria

Es la información que ya está disponible en el mercado, incluyendo estudios de casos o la investigación amplia de la industria. La información adquirida puede incluir el tamaño de la industria en dólares o las acciones del mercado de los competidores clave.

Investigación primaria

La investigación primaria del mercado es la información que las empresas recolectan por su cuenta o al contratar con agencias de investigación del mercado. Los gerentes de empresas pueden reunirse primero y decidir qué tipos de información quieren obtener de los clientes. Ejemplo, una empresa de productos para el consumidor puede querer probar el éxito potencial de un nuevo cereal saludable en el mercado. Consecuentemente, el gerente de investigación de mercadeo, o el representante de la agencia, pueden idear un cuestionario para obtener la información deseada.
Investigación cualitativa

 Determina gustos, disgustos y motivadores comunes de los clientes, empresas pueden usar este tipo de investigación para determinar qué concepto usar para un estudio más grande. Por ejemplo, una empresa de restaurantes puede tener cuatro comidas con pollo con un plato aparte y una bebida, y un estudio cualitativo puede filtrar eso a solo una comida para probar en el estudio más grande. La investigación cualitativa es llevada a cabo usualmente con pequeños grupos de consumidores o negocios, puede incluir solo unas cuantas docenas de personas. Los grupos de enfoque son un ejemplo de este tipo de investigación. Estos grupos son estudios que son realizados a través de espejos de un solo sentido, para que los gerentes de las empresas puedan ver cómo se comportan los consumidores sin la compañía de los representantes de la empresa en la habitación.




Investigación cuantitativa

 Es un tipo altamente comprensible de investigación. El objetivo de este tipo de investigación es reunir las opiniones de los grandes números de clientes o consumidores. La investigación cuantitativa es a menudo usada para proyectos de éxito potencial de nuevas introducciones de productos, por ejemplo. El gran número de encuestas realizadas en la investigación cuantitativa se proyecta más que en la investigación cualitativa. En otras palabras, la investigación cuantitativa resulta en un mejor representante de la opinión general de la población. Los tipos de investigación cuantitativa incluyen las encuestas personales, por teléfono, por correo y por Internet.

Técnicas de investigación de mercado:
Son métodos y formas para realizar una investigación de mercado tales como
 la entrevista, técnica de observación, la prueba de mercado el focus grup y el sondeo.

  • La encuesta: Es una interrogación verbal y escrita que se le realiza a las personas para obtener alguna información necesaria para una investigación
  • La entrevista: Se realiza preguntas abiertas y se va dirigiendo dependiendo la respuesta que de el entrevistado
  • Técnicas de observación: Se utiliza para observar el comportamiento de los consumidores en sus medios naturales
Un ejemplo del uso de la técnica de observación podría consistir en visitar los lugares que suele frecuentar nuestro público objetivo y observar su comportamiento, por ejemplo, cómo examinan los productos, las preguntas que realizan, los productos que deciden comprar, etc.


La prueba de mercado: Se usa para conocer directamente las respuestas de las personas de un producto un servicio o una idea y publicidad. 

Un ejemplo del uso de la prueba de mercado podría consistir en establecer un pequeño puesto de venta en donde ofrezcamos el nuevo producto, y podamos así conocer la acogida, impresión y reacción del público ante éste, antes de su introducción al mercado.

Sondeo: Es una interrogación sencilla que se le hace a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.
Se  hacen preguntas orales simples y objetivas a una pequeña muestra, de la cual también se obtienen respuestas sencillas y objetivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario