jueves, 2 de abril de 2015

Segmentación de mercado

       



Es un proceso de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra. 

                    


Pasos para la segmentación de mercado:

Estudio: 

Se determinan las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Y se llevan acabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores, también revisa datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicográficos, etc.

Análisis: 

Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

Preparación de Perfiles: 

Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.

Objetivos:

Principalmente se debe analizar las operaciones de un cliente para definir si son o no son sospechosas. El sistema de detección de operaciones mediante segmentación del mercado se basa en los siguientes principios:
  • Cada segmento o grupo de operaciones debe corresponder a un grupo de clientes que tiene características comunes.
  • Los clientes que realizan normalmente operaciones en un determinado segmento, no tienen justificación financiera para realizar operaciones en ciertos segmentos "segmentos superiores".
  • Si un cliente cambia a un segmento diferente, esto necesariamente se debe a un cambio en su actividad económica.
  • Los cambios de segmento, por ejemplo cuando disminuye el volumen de las operaciones "segmentos inferiores", no son comunes.
Principales variables para segmentar un mercado de consumo:  
      
  • Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios. ¿Dónde están?
  •  Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género. ¿Cómo son?
  •   Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos y lo que piensan.
  •  Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto. ¿Cómo se relacionan con los bienes o servicios que consumen?




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