lunes, 30 de marzo de 2015

Mercado

Son las transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones


Es también, el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes productores, vendedores y demandantes consumidores o compradores de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque como ya antes lo definimos.                          
         

Características de mercado:


  1. El mercado lo componen vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda. 
  2. Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.
  3. Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.

    Tipos de mercados:


  • Mercado mayorista
Son en los que se venden mercancías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.


  • Mercado Minorista
Son también  abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.

Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.
En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.

                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario