miércoles, 11 de marzo de 2015

Evolución Histórica

En la historia del mercadeo se identifican varias etapas  que son muy importantes conocer para comprender mejor su evolución desde el mismo origen. 


    Las cuales definiré a continuación:

Etapa de la autosuficiencia económica :

Esta primera etapa define a los primeros tiempos de la humanidad ya que para ese entonces no había una organización social y cada grupo familiar tenia que forzarse a ser auto suficientes y el intercambio comercia no existía, por esa razón en esta etapa no existía el mercadeo.

A medida que el ser humano fue evolucionando el desarrollo comercial se fue desarrollando como una necesidad de subsistencia y conservación situación que lo hace  llevar a procurar de satisfacer sus necesidades tanto principales como secundarias





Etapa del trueque:

Cuando apareció la primera forma de dividir los trabajos, el hombre comenzó a darse cuenta que podía tener cosas que el no producía, realizando cambios o trueque con los demás pueblos o tribu. esto ocurrió cuando aliguen recolecto mas de lo que podía comer o utilizar de allí comenzó a presentarse un excedente de producción en algunos grupos familiares 


Etapa de los mercados "locos":

El trueque planteaba muchas dificultades operativas. Los primeros hombres que desarrollaron actividades de intercambio y que tienen que comunicar persona a persona sus argumentaciones. De seguro para llegar a sus consumidores tuvieron necesariamente que utilizar algunas técnicas de argumentación y de cierre del acuerdo.

Esas técnicas, utilizadas por los primeros comerciantes de la tierra, se debieron ir perfeccionando por los Babilonios, los Egipcios, los Griegos y Romanos hasta llegar a nuestros días.


Resultado de imagen para etapa monetaria en el mercadeo
Etapa monetaria: 
cuando el hombre analizo el verdadero uso y servicio de los productos empezó a generarle valor y mas adelante ese valor lo tazo monetariamente, la aparición de la moneda fue también un gran acontecimiento en la historia del mercadeo  su uso eliminó muchas de las penalidades sufridas por los hombres de negocios de aquellos tiempos, agilizando de manera importante el comercio nacional e internacional.
  
 Etapa de la revolución industrial:
Con la creación de la maquina de vapor y su aplicación a la industria primero en los telares ingleses y luego en otros campos se transformo por completo los sistemas de producción y obligo a los empresarios a buscar nuevas técnicas de                                                       mercadeo (investigación, ventas, publicidad, distribución, etc) .
                                                       
Es aquí donde se encuentran los orígenes del mercadeo moderno.




                      
Etapa de producción en masa:
Comenzó en 1903 año en que fue organizado definitivamente la compañía FORD, y que sentó un precedente en la historia de las empresas de dimensión internacional.

                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario